Fiscalía investiga el ataque incendiario realizado por encapuchados al interior del Parque Eólico Caman, dejando por ahora 13 camiones quemados. El siniestro se regista donde se está construyendo el parque, en el límite de las comunas de Valdivia y Paillaco, región de Los Ríos.
Según confirmó el Ministerio Público, se “investiga un incendio intencional de camiones en el sector Caman de la comuna de Paillaco, donde se realizan obras para la construcción de un parque eólico”.
El incendio “fue provocado por un grupo de sujetos que llegaron hasta el lugar armados y con los rostros cubiertos”, detallaron desde el ente persecutor.
El fiscal de turno instruyó diligencias de investigación a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y el trabajo pericial en el sitio del suceso al Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, lamentó el ataque, el que se suma a otro atentado registrado en el mismo lugar, el 16 de enero de este año.
Además, el incidente se registra a menos de 24 horas de otro ataque de tipo terrorista que afectó a dos cabañas de veraneo, en Cañete, región de Los Ríos.
Empresa codena ataque incendiario en parque eólico caman
La empresa afectada con el ataque, Mainstream Renewable Power, informó que los funcionarios “que fueron retenidos por el grupo terrorista fueron liberadas sin lesiones”.
De igual forma, aseguraron que condenan “enérgicamente el atentado incendiario que hemos sufrido por parte de un grupo de encapuchados, un acto de violencia que ha dejado daños materiales, como un número aún no definido de camiones que se encontraban al interior del parque”.
“Creemos que es urgente detener este tipo de ataques realizados por grupos violentos que amenazan la seguridad de los trabajadores y de las comunidades de la zona, que son nuestra principal preocupación”, agregaron.
La empresa recordó que ya había sido víctimas de un hecho similar, en 2022, cuando el “Parque Eólico Caman” sufrió otro atentado incendiario “a uno de los camiones de propiedad de una de las empresas contratistas que prestan
servicios al proyecto”.
Por último, desde Mainstream Renewable Power, comentaron que se encuentran en contacto con las autoridades de la zona y que se hemos puesto a su disposición “para aportar en la investigación y denuncia de este grave hecho, apoyando cada uno de los esfuerzos para restablecer el orden público y la paz”.