Movilizaciones se podrían generar este miércoles en la comuna de Corral, luego que el municipio declarara "emergencia sanitaria" por contaminación de APR.
El municipio de Corral declaró emergencia sanitaria por contaminación del APR del sector de “La Aguada”. Además, 190 alumnos están sin clases debido al mismo problema.
Lo anterior se da con base a la contaminación que sufrió el Sistema de Agua Potable Rural (APR), producto del mejoramiento de la ruta que efectúa la empresa Urales, obra mandatada por la Dirección de Vialidad del MOP.
En este sentido, Senapred realizó un informe el 19 de mayo, donde se detalla escasez hídrica y problemas de turbiedad muy altos para su tratamiento y consumo humano, afectando a un total de 1200 personas, por lo que el servicio catalogó la situación en un nivel de emergencia mayor.
A raíz de la información anterior, la Municipalidad de Corral declaró “Emergencia Sanitaria por contaminación y desabastecimiento” de agua potable.
El encargado del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Jorge Bustos, señaló que mantienen el abastecimiento de agua para consumo humano.
A lo anterior se suma la entrega de alrededor de 850 bidones de la empresa Urales y la limpieza del APR.
La situación también afecta a la educación de 190 estudiantes, quienes mantienen suspendidas sus clases por el mismo motivo, y pese a que bomberos dispuso una piscina de emergencia para brindar del vital elemento, solo en los baños, la Seremi de Salud decretó este lunes la suspensión de su funcionamiento.
Esto fue confirmado por el administrador municipal, Ricardo Bustamante, quien añadió que las actividades del establecimiento podrían retornar el próximo lunes.
En este sentido, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, aseguró que están en contacto con el municipio para los apoyos que requieran.
Cabe mencionar que los días anteriores a la prohibición, los alumnos asistieron a clases, ingiriendo colaciones frías y agua proveniente de bidones.
El director de la DOH, Sergio Asenjo, señaló que están buscando fuentes alternativas para brindar del vital elemento a la comunidad.
La seremi del MOP, Nuvia Peralta, indicó entender “lo difícil que está siendo esta situación para las familias” y añadió que están colocando “todos los esfuerzos para superar la emergencia”, sin establecer plazos.
Además, se confirmó que se tomaron muestras de turbiedad del agua y se examinó la topografía del sector para futuras obras e investigar si efectivamente fue la empresa Urales la que produjo el problema u otro factor.
Mientras tanto, las 300 familias del sector la aguada de Corral, continúan esperando la solución definitiva que se arrastra desde el 16 de mayo a la fecha, por lo que este miércoles se esperan movilizaciones al respecto.