El Ministerio de Obras Públicas reconoció que no hay claridad si la conectividad entre los sectores Torobayo y Las Mulatas en Valdivia será por un túnel subfluvial, iniciativa que lleva media década sometida a análisis del MOP, que no descartó instalar un puente.
Fue en 2018 que el Gobierno planteó formalmente la alternativa de un túnel subfluvial para conectar ambos sectores, la cual quedó entrampada en análisis técnicos y socioeconómicos.
En su reciente visita a la zona, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue consultada por este emblemático proyecto, que por lo demás, busca descongestionar el flujo vehicular hacia y desde la costa.
La autoridad le pidió a la seremi del ramo, Nuvia Peralta, quien estaba a su lado, que respondiera, ya que la secretaria Estado reconoció que no sabía nada de esta iniciativa y que era “primera vez” que escuchaba hablar sobre el proyecto.
Por su parte, la seremi indicó que cuando se lanzó el proyecto se hizo de manera equívoca y que los antecedentes siguen en proceso de elaboración técnica. Agregó que a fin de año se podrían despejar las dudas para comenzar la licitación, ya sea de un túnel subacuático o un puente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que está informada y atenta a este proyecto. Agregó que espera que para una próxima visita de la ministra se pueda concretar una reunión de trabajo, ya que en esta oportunidad no ocurrió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En julio de 2022, el Ministerio de Obras Públicas dejó sin efecto la licitación de la ingeniería de detalle del proyecto de túnel subfluvial, pese a que 24 horas antes había hecho el llamado en el Diario Oficial. El Gobierno argumentó que la iniciativa debía ser revisara a cabalidad, para garantizar la viabilidad real de la misma.
Hasta fines de la década de los 80′, se utilizó barcazas para la conexión entre los sectores Torobayo y Las Mulatas, ya que era la única forma de unir la ciudad con la costa. Esto duró hasta 1987, con la inauguración del Puente Cruces.
Cerca de tres décadas después, en 2016, dicho sector fluvial volvió a operar en compensación a los retrasos del Puente Cau Cau, siendo suspendido desde 2021 a la fecha.
De ser un puente la opción viable, este deberá garantizar la navegación fluvial, aspecto que la Dirección de Vialidad objetó en 2019, ya que la estructura propuesta en el diseño, en ese momento, tenía una altura de 18,5 metros, lo que impedía el paso de todas las embarcaciones, afectando así la productividad de la región, según reconoció en ese tiempo el MOP.
Por ahora, en el lugar sólo está el campamento Las Mulatas y un camino visiblemente ausente de mantención.