El presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, aseguró que los flujos de información desde las autoridades hacia las comunidades han sido muy débiles.

El Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, acusó falta de reuniones de coordinación del Senapred y de la Delegación Presidencial con las comunidades, para enfrentar la influencia aviar detectada en cisnes del humedal.

Según el organismo, efectivamente hay un despliegue del SAG con apoyo de la Conaf para la vigilancia y el retiro de las aves enfermas o muertas.

De hecho, esperan que los equipos profesionales cuenten con todos los insumos para que puedan efectuar su labor todos los días.

No obstante, el presidente del Consejo Consultivo, José Araya, dijo que los flujos de información hacia las comunidades son muy débiles.

En ese sentido, graficó su reclamo asegurando que desde que se detectó la emergencia, hace dos semanas, aún no se han hecho reuniones de coordinación impulsadas por la Delegación Presidencial o el Senapred.

En tanto, desde el SAG informaron primero que más de 300 cisnes han sido retirados del Santuario. También, que de las muestras tomadas a otras especies silvestres y a aves de traspatio aledañas al humedal, el 100% dio negativa al virus, continuando con la vigilancia.

Sin embargo, más tarde y tras ser consultados por La Radio, el mismo organismo reconoció que debían hacerse precisiones con las cifras, señalando que aquello quedará en manos del Senapred.

Este último organismo, en tanto, finalmente no se pronunció oficialmente al respecto.

El director regional subrogante del SAG, Pablo González, no dio cifras exactas y adicionó que un pato jergón se sumó como nueva especie infectada.

El representante del SAG afirmó que han atendido más de 100 denuncias por sospechas de influenza aviar, las que han resultado todas ellas negativas, hasta ahora.