Deterioro y poca mantención reportan turistas y residentes respecto al estado en que se encuentran los torreones de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Se trata de uno de los emblemáticos monumentos que visitan y reconocen turistas en la capital regional.
Uno es el “Torreón del Barro” ubicado en la Av. Ramón Picarte, a un costado de la escuela México; y el otro, el “Torreón de los Canelos” de la intersección entre Yerbas Buenas con General Lagos.
Por su importante valor para el turismo y los residentes es que Radio Bío Bío en Valdivia realizó un recorrido para conocer el estado de los torreones y la percepción de los vecinos.
Algunos de los residentes como Carmen, Cecilia y Sergio sostienen que es evidente que las estructura requieren de mayor mantención ante su deterioro generado con los años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Situación que no sólo la constatan los residentes, sino también los visitantes. Así es el caso de Claudia Vega, del Valle del Elqui; y Cristian Matus, oriundo de la Cuarta Región, que lamentaron el nivel de deterioro que tienen los torreones.
“Nos llama la atención que monumentos como este estén descuidados, falta información, no tienen una placa que los identifique”, cuestionaron.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como señalan es posible ver que estos monumentos están siendo rayados, hay algunos que tienen gran cantidad de ramas saliendo por la estructura, en el caso del torreón de General Lagos es posible ver cómo se ha caído parte de la construcción.
Radio Bío Bío contactó a la Municipalidad de Valdivia para conocer quiénes son los responsables de la mantención y cuidado del atractivo turístico, sin obtener una respuesta hasta la publicación de este artículo.
Misma acción se replicó con la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, a fin de conocer sobre un proyecto de restauración y puesta en valor de los torreones, financiado por el Gobierno Regional y que habría finalizado en febrero de este año, pero tampoco hubo una respuesta a las consultas.