El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, región del Los Ríos, declaró admisible la demanda de tutela laboral interpuesta por el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, mayor César Lillo Cabrera, quien a través de su representación legal acusa maltrato laboral y actos que vulneraron -según el libelo- sus derechos fundamentales por hechos ocurridos, principalmente, durante el segundo semestre del año pasado.
Lo anterior, luego que en abril de 2022, el comisario presentara una denuncia formal ante el jefe de la Décima Cuarta Zona de Carabineros, general Alex Muñoz, por maltratos laborales del exprefecto de la Prefectura de Valdivia, coronel (r) Mauricio Arenas, por el que se abrió una investigación sumaria administrativa dirigida por el coronel Richard Gutiérrez en su calidad de prefecto de la Prefectura de Cautín.
Según la demanda, a raíz de lo anterior el mayor Lillo comenzó a sufrir hostigamientos laborales y sanciones por diferentes situaciones mal intencionadas -indica el libelo- de parte de sus superiores, como tratos inadecuados, llamados de atención e incluso arresto.
Lo anterior, por hechos como -por ejemplo- los daños sufridos en el edificio de la Delegación Presidencial tras una manifestación estudiantil, o en otra ocasión cuando un oficial superior dejara una constancia señalando que el comisario exigía cargas excesivas de 18 horas al personal del Retén de Niebla, con la intención de “cagar al mayor Lillo” según expresó un cabo de Carabineros, de que eso era lo que buscaba la prefectura, se indica en la demanda.
El abogado demandante, Marcelo Infante, afirmó que estos y otros antecedentes serán expuestos en la audiencia preparatoria, esperando que en el juicio queden acreditadas las vulneraciones sufridas por el Comisario de Carabineros de Valdivia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La demanda pide condenar a la institución uniformada, con el resguardo de las garantías fundamentales en materia laboral del comisario, y que sea reubicado en otra unidad policial del país.
También, se apunta a una indemnización por daño moral de 70 millones de pesos, además 12 millones de pesos por daño emergente por los malos tratos ocasionados por sus superiores, que generaron gastos médicos y en abogados; entre otras, señala el texto.
Finalmente, la audiencia preparatoria quedó de efectuarse a través de la plataforma Zoom el próximo 10 de marzo a las 09:00 horas, mientras que Carabineros de Chile es representado por el Consejo de Defensa del Estado.