La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña (PC), evitó aclarar si ejerció presiones para aprobar un proyecto inmobiliario en Valdivia. Por esto, organizaciones afirman que la autoridad está evadiendo su responsabilidad, dejando en una mala posición al Gobierno.
Es preciso recordar que todo surgió por un audio del seremi de Minería de Los Ríos, Patricio Tenorio, en el que reconoció presiones por parte de la autoridad para aprobar un proyecto inmobiliario en Valdivia.
La situación la denunció la comunidad mapuche Koliñir y el registro provocó una ola de críticas.
Es en este contexto que la autoridad asistió este jueves a una actividad pública (ajena a la polémica). Allí, fue consultada por las graves denuncias que realizó la comunidad.
“Ya hemos hecho la declaración, gracias”
Lejos de despejar dudas y negar las acusaciones por presiones indebidas, la delegada presidencial señaló que ya se había referido al tema en una declaración pública escrita.
“Ya nosotros nos hemos pronunciado, ya hemos hecho una declaración, agradezco la pregunta, pero como lo hemos dicho ya hemos hecho la declaración. Muchas gracias”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero no es todo, también evitó aclarar el futuro del seremi de Minería, quien también integra el Partido Comunista.
Distintas organizaciones exigían una respuesta seria por parte del Gobierno, ya que el proyecto inmobiliario, de unos 30 millones de dólares, busca instalarse a metros de un humedal en el sector de Isla Teja.
La presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, dijo que con esta respuesta la delegada presidencial de Los Ríos está evadiendo sus responsabilidades y dejando en una mala posición al Ejecutivo.
“Esta señora prácticamente está evadiendo las responsabilidades y con esto está haciendo un muy flaco favor al Gobierno, porque el que está quedando mal acá es el Gobierno (…) Es una pena porque nosotros teníamos puestas las esperanzas en una gran funcionaria”, lanzó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De hecho, las organizaciones también esperaban algún pronunciamiento de los partidos políticos del oficialismo. Ahora -dicen- los ambientalistas no tienen esperanzas para que las autoridades ayuden a defender los humedales.
También manifestaron su preocupación, ya que el proyecto inmobiliario fue aprobado en la Comisión de Evaluación Ambiental que preside la delegada comunista, señalando que ella debe decidir sobre iniciativas que se tramitan en el Sistema de Evaluación Ambiental.