Privados de libertad quedaron los integrantes de una banda que intimidó y robó a más de 80 trabajadoras y trabajadores sexuales en la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Los integrantes son dos hombres de 26 y 21 años, quienes quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero es un menor de 15 años.
En su caso se decretó arresto domiciliario, sin embargo, la medida fue apelada por Fiscalía, por lo que está detenido y a la espera de la determinación de la Corte de Apelaciones.
Modo de operar de banda dedicada al robo de trabajadoras sexuales
Entre el 28 de octubre y 23 de diciembre de 2022, según indicó Fiscalía, los imputados contactaban a las víctimas por medio de plataformas virtuales donde se ofrecen servicios sexuales.
Tras fijar día y hora, se dirigían hasta los inmuebles de las víctimas, donde procedían a cometer los delitos de tres formas diferentes.
Primero acordaban un encuentro, y al verificar que las víctimas -principalmente mujeres- estaban solas, hacían pasar a los otros integrantes de la banda.
La segunda forma de operar era ingresar a los dormitorios y cometer los robos, mientras que la tercera consistía en que uno de ellos ingresaba al domicilio con cualquier excusa. Ya cuando estaban seguros de que las víctimas estaban solas, regresaban golpeando las puertas principales, hasta poder ingresar.
Los sujetos utilizaban armas de fuego y cortopunzantes para intimidar a las víctimas.
En total fueron 13 delitos de robo contra 82 víctimas, de las cuales se logró tomar declaración a 34. A la imputación del delito de robo con intimidación se suma la agravante de discriminación por el oficio de las víctimas. Además, a uno de los imputados se le suma el delito de abuso sexual.
Los fiscales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para los adultos, mientras que para el menor se decretó arresto domiciliario. Esta última fue apelada por Fiscalía, por lo que se mantendrá detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia entregue una declaración.
Finalmente, se decretó un plazo de 120 días para la investigación.