Con el acceso principal enrejado, globos negros y pancartas acusando centralismo del Ministerio de Salud por mejoramiento de la carrera funcionaria en la región Metropolitana y no así en regiones, los asociados a la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública escalaron la movilización iniciada el lunes en el edificio ubicado en Chacabuco con García Reyes de Valdivia.
La toma del edificio afectó a usuarios que iban por resoluciones sanitarias para sus emprendimientos, legalizar documentos para fines labores o incluso para tener atención solicitada hace más de un mes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Solo exámenes de laboratorios y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Autoridad Sanitaria están funcionando. También, las dependencias administrativas del Servicio de Salud Valdivia que comparte el edificio.
La secretaria del gremio, Luz Marina Andrade, dijo que la movilización seguirá hasta tener una resolución desde el nivel central.
Consultada por La Radio, confirmó que el acceso para los usuarios es por el sector de estacionamientos en calle García Reyes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La toma total fue de una hora, quedando luego cerrado el acceso principal con rejas, manteniéndose turnos éticos, al igual que en la oficina provincial del Ranco de la Autoridad Sanitaria.
Según reclaman los movilizados, debe haber mejoras de grado también en regiones. Por ejemplo, en el nivel central quedaron cerca de 400 funcionarios en grado cinco entre 2020 a fecha, mientras que en cargos de jefatura en Los Ríos, algunos están en grado 16, lo que significa una importante brecha en remuneraciones entre cada uno.
Desde la Seremi de Salud de Los Ríos, en tanto, se informó que no hay atención normal de público, salvo casos especiales. En tanto, la vacunación y los testeos por covid-19 continúan sin alteraciones.