El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, dictó un veredicto condenatorio contra Víctor Abarca Díaz (60), por el delito consumado de robo con homicidio.
El sujeto cometió el crimen la madrugada del 31 de octubre de 2020 en contra de Vicente González Lorca, en un sitio eriazo ubicado en Avenida Simpson, en Valdivia.
La víctima era un joven trans de 25 años, oriundo de la región de Valparaíso, pero que vivía en la capital regional de Los Ríos hace pocos meses.
La Fiscalía acreditó que el acusado, encontrándose con la víctima en un sitio eriazo , lo atacó, inmovilizó y estranguló con sus dos manos hasta causarle la muerte.
Luego de que Vicente González falleció, el acusado se apropió de las especies que portaba y lo desvistió completamente de la cintura hacia abajo.
Crimen de odio transfóbico
El tribunal declaró en su veredicto que “la violencia fue ejercida por motivos de género y/o en razón de su expresión o su identidad de género”.
Por este motivo, el hecho fue catalogado como un crimen de odio transfóbico.
Se estableció que existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón”.
“El crimen de odio transfóbico comprende cualquier crimen o incidente que haya sido motivado por prejuicio, hostilidad u odio hacia personas que no encuadran dentro de las expectativas sociales o normas de género”, dijo la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel.
La persecutora agregó que este tipo de delitos se expresan “a través de un alto grado de violencia física y desprecio moral hacia la víctima, como ocurrió en este caso”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para acreditar este hecho, la Fiscalía expuso en el juicio una serie de pruebas científico-técnicas.
No hubo testigos que presenciaran el delito, ya que se descubrió cerca de 10 horas después de consumado, por un aviso telefónico a Carabineros.
Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado
La Fiscalía pidió al tribunal que el autor de estos hechos sea condenado a la pena más alta de la legislación chilena, es decir, presidio perpetuo calificado.
El condenado registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años, los que cumplió en distintos cárceles del país
El sujeto, nacido en Santiago, había recuperado su libertad en 2017 y se encontraba en Valdivia viviendo en situación de calle cuando cometió este delito.
La lectura de sentencia y la pena que deberá cumplir Abarca Díaz será comunicada en la audiencia fijada para el lunes 5 de diciembre, a las 13:00 horas.