La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, tildó de preocupante las cifras de ausentismo escolar en los primeros niveles educacionales, como es la sala cuna y los jardines infantiles en Los Ríos, donde la asistencia no superó el 40%. La autoridad indicó que "tenemos que revertir cuanto antes" por los efectos que esto significa para el desarrollo de los menores en etapa de formación.

Menos de un 40% de asistencia han registrado este año las salas cuna y jardines infantiles de la región de Los Ríos, lo que fue calificado como muy preocupante por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Según la autoridad, a nivel regional, las salas cunas han tenido una asistencia del 35,77%; en el nivel medio un 32,76%.

Un poco mejor ha sido en el nivel de transición, que alcanzó un 76,90% y el nivel heterogéneo registra un 45,81% de asistencia.

Lo anterior fue calificado como muy preocupante por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, añadiendo que “es una situación que tenemos que revertir cuanto antes”.

Según la autoridad, entre las consecuencias está el retraso en términos de aprendizaje y desarrollo, la dificultad para conseguir habilidades socio emocionales y problemas para relacionarse con otros.

Los menores también tiene dificultades para expresar sus necesidades verbalmente y usan otros recursos, como la agresividad.

En cuanto a infraestructura, la subsecretaria mencionó que están enfocados en concluir la construcción de algunos proyectos del “programa meta presidencial” que se arrastra del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y que por distintas razones quedaron inconclusos.

Lagos también se refirió a las reiteradas fugas de gas que han enfrentado los jardines infantiles y salas cunas, mencionando que dichas emergencias dejan en evidencia la falta de mantención.