La Junta de vecinos de Torobayo en Valdivia, región de Los Ríos, reafirmó la negativa al proyecto que busca construir 411 casas en el sector.
Corría el 2018 cuando la junta vecinal de Torobayo inició las acciones ante el servicio de evaluación ambiental manifestado su descontento con la iniciativa que busca levantar más de 400 viviendas por parte de la constructora Galilea.
Al respecto, argumentaron un grave impacto vial en una ruta ya congestionada, sobre todo en verano, además de escasez del recurso hídrico y afectaciones a las napas subterráneas.
Cuatro años más tarde, obtuvieron una victoria judicial, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental dejara sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto, ordenando retrotraer la tramitación hasta la etapa de participación ciudadana.
Aquello comenzó esta semana, por lo que Radio Bío Bío tomó contacto con la nueva junta de vecinos del sector.
Su secretaria, Francisca Henríquez, explicó que desde su punto de vista el proyecto debe contar con un estudio de impacto ambiental y no una declaración, ya que generará efectos que deben ser compensados de acuerdo a la normativa vigente.
No obstante, la dirigenta vecinal asegura que no hay compensaciones posibles para una iniciativa habitacional de este tipo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La participación ciudadana posee un plazo de 20 días hábiles y luego continuará la tramitación del proyecto en el servicio de evaluación ambiental.
Según los antecedentes de la iniciativa, contempla la habilitación de agua potable particular, sistemas de aguas servidas con descarga en el Río Valdivia, proyecto de aguas lluvias y habilitación de áreas verdes.
Pero hasta el momento no se ha construido ni un metro cuadrado de las 411 casas que buscan ser emplazadas en un terreno de 14,9 hectáreas. La junta de vecinos Torobayo, espera que así se mantenga.