Dos querellas presentará la Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, por los daños provocados en las manifestaciones que se realizaron para conmemorar el estallido social.
Las acciones legales fueron anunciadas por el alcalde (s), Cristian Oñate, quien precisó que una va dirigida contra una persona en particular y la otra contra quienes sean identificados en la investigación policial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como lo contó Radio Bío Bío, este martes los manifestantes se congregaron en la Plaza de la República y desde ahí, portando lienzos y acompañados de una batucada marcharon por calle Arauco, interrumpiendo el tránsito vehicular y siendo escoltados por Carabineros.
Al llegar a la esquina de Anfión Muñoz, se encontraron con la presencia de Personal de Control de Orden Público, quienes impedían el paso hacia la Primera Comisaría. Ahí hubo lanzamiento de piedras hacia los uniformados y luego la columna enfiló hacia Picarte, para retornar a la plaza.
Luego, un grupo de jóvenes se trasladó hacia el puente Pedro de Valdivia, bloqueando el tránsito e iniciando una barricada incendiaria, lo que con el paso de los minutos motivó el actuar del carro lanza aguas, dispersando a los manifestantes que luego retornaron a la plaza, mientras carabineros resguardaba el frontis de la Delegación Presidencial.
Según cifras de la policía uniformada, en la marcha por el centro de Valdivia participaron cerca de 250 personas y un número menor protagonizó enfrentamientos con la policía, que dejaron a un detenido.
A su vez, en las demás comunas de la región no se registraron alteraciones al orden público, de acuerdo a lo indicado desde la institución.