Vialidad en Los Ríos anunció una mesa de trabajo para abordar el cierre de un camino por parte de una comunidad mapuche en Lago Ranco, la que incluso estaría cobrando una especie de peaje.
Un vecino de Rupumeica Alto denunció los hechos en exclusiva a Radio Bío Bío en Valdivia, asegurando que hace un par de semanas, la única vía que los conecta con el resto de la comuna está cerrada por parte de un privado, quien asegura ser dueño del terreno.
Tras dar a conocer lo ocurrido, desde el MOP recalcaron que la vía es pública, sin dar a conocer otros detalles, manifestando que se enteraron a través de la prensa del cierre, pese a que el tema estaba en su conocimiento, debido a reuniones sostenidas en la zona previo al cierre.
En un segundo breve comunicado de texto, sin declaraciones en audio por instrucción del nivel central, según se indicó, la dirección de Vialidad, dependiente del MOP, indicó que han visitado a quien asegura ser el dueño para informarle acerca del carácter público del camino y del deber de mantenerlo abierto.
Para ello, solicitaron a la dirección nacional de Vialidad dictar el acto administrativo correspondiente, sin detallar de que se trata.
Además, manifestaron apostar por la vía del diálogo para resolver el conflicto, anunciando una mesa de trabajo junto a otras autoridades a solicitud del propio particular.
En definitiva, una nueva mesa de trabajo, mientras que una comunidad entera, debe depender de la voluntad del particular para transitar por el camino, hasta que se generen acciones concretas.