La justicia falló a favor de una comunidad mapuche de Mariquina -en Los Ríos- que demandó a Forestal Arauco, buscando determinar la propiedad de un predio que hace 30 años es ocupado por la empresa.
Fue hace varios años que la forestal habría hecho ingreso al fundo Tres Cruces, que de acuerdo al primer Juzgado Civil de Valdivia, pertenece a la familia Delgado Mayolafquén.
Los afectados buscaban que la justicia determinara la propiedad del predio, tras una serie de acciones fallidas que fueron desestimadas por los tribunales al desconocer la propiedad del terreno donde la empresa mantiene plantaciones.
El abogado que representa a la familia, Andrés Durán, señaló que la usurpación del predio por parte de Forestal Arauco se ha extendido por 30 años y ahora buscan que sea entregado a la comunidad, disculpas públicas y una indemnización.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El profesional explicó que antes de presentar la demanda, la familia intentó expulsar a la empresa a través de denuncias por usurpación y robo de madera. En ese sentido, aseguró que si la empresa no cumple con las exigencias, activarán estas acciones penales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre otras cosas, el Primer Juzgado Civil de Valdivia determinó que el Fundo Tres Cruces de Mariquina pertenece a la comunidad mapuche y que la empresa mantiene otro predio a 7 kilómetros de distancia.