Senadores de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron al Ejecutivo modificar la Ley de Seguridad Interior del Estado, para ampliar el uso de esta herramienta a los gobernadores regionales que buscan combatir los hechos de violencia.
Esto se da luego del ataque incendiario en Contulmo, donde se destruyó el emblemático Molino Grollmus y tres personas resultaron heridas, entre ellos Carlos Grollmus, a quien le amputaron una pierna y continúa en riesgo vital.
La petición fue presentada por el legislador de Los Ríos, Iván Flores, además de Ximena Rincón y Matías Walker, quienes enviaron una carta al presidente Gabriel Boric para que evalúe este cambio a la figura legal.
El senador Flores dijo que la ley no puede quedar al arbitrio del gobierno de turno, señalando que el espíritu es castigar los delitos de alta connotación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Iniciativa que ya cuenta con apoyos en parlamentarios de la oposición, como la senadora de RN por Los Ríos, María José Gatica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a Flores, el gobernador es la autoridad más importante en las regiones del país. Según dijo, esta figura también debe velar por todos los intereses y seguridad de la población.
Radio Bío Bío en Valdivia consultó al gobernador regional, Luis Cuvertino, por esta solicitud, quien declinó referirse al tema, ya que primero será tratado en la Asociación de Gobernadores Regionales.