Continúa el paro del Sindicato N°1 de Trabajadores de la UACh, lo que de no llegar a destrabarse, podría extender las clases hasta fines de diciembre. Estudiantes enfatizan en que sería un problema tener clases durante el verano.

Hasta fines de diciembre se podrían extender las clases en la Universidad Austral de Chile (UACh), sin embargo, todo depende de los acuerdos que pueda alcanzar el Sindicato N°1 de Trabajadores y la casa de estudios por el reajuste salarial.

La movilización de los funcionarios está próxima a cumplir un mes y se espera votar una nueva propuesta durante esta semana, lo que podría destrabar este conflicto por temas laborales.

Una situación de la cual están pendientes los alumnos de la UACh, que no volverán a clases hasta que el gremio logre un acuerdo con la institución.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Pablo Jiménez, señaló que la idea es evitar que las actividades académicas se extiendan a los meses de verano.

“En conversaciones con la directora de pregrado y el equipo de Rectoría, hemos llegado a la conclusión de que tener clases en verano es sumamente dificultoso, entonces la propuesta de calendario académico que se va a elaborar, va a considerar que no tengamos clases en enero ni en febrero tampoco”, indicó Jiménez.

De todas maneras, se espera que durante esta semana se destrabe el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores y la universidad. Si esto ocurre, las clases podrían comenzar después del plebiscito y extenderse hasta fines de diciembre, ya que son 17 las semanas que están pendientes.

Este es el único gremio que mantiene la movilización, luego que el fin de semana el Sindicato de Docentes aprobara la última propuesta de la UACh por el reajuste salarial.