Desde la Seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos descartaron que la reprogramación de la reapertura del polémico puente Cau Cau en Valdivia se deba a fallas operativas de la estructura.
Para el pasado viernes fue anunciado en primera instancia el último basculamiento del viaducto que conecta Las Ánimas e Isla Teja. Sin embargo, desde la secretaría regional ministerial de obras públicas anunciaron que sería reprogramada para el domingo.
Pero aquello no ocurrió y se reagendó, nuevamente, para ayer lunes. ¿El motivo? Un ajuste en la operatividad de los cilindros que permiten levantar y bajar los brazos del puente.
Al respecto, la titular regional del MOP Nuvia Peralta, descartó que se trate de una nueva falla en el connotado viaducto, manifestando que esta situación es parte de los análisis que se efectúan previo a los basculamientos, aunque reconoció que hubo inconvenientes.
“Se le hace habitualmente un ajuste, que son maniobras que se vienen programando con harta anterioridad (…) tiene que ver con el proceso de nivelación y balanceo que se le tiene que hacer a las compuertas del puente”, describió la autoridad.
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Al ser consultada por las razones detrás de esta segunda reprogramación, Peralta afirmó que se tratan de “ciertos inconvenientes”.
“Se analizó que había un pequeño desbalanceo y por lo mismo se decidió reprogramar para seguridad de los usuarios”, detalló.
La autoridad añadió que este ajuste en los cilindros no implica un costo adicional a las arcas fiscales en torno a la operación del puente, ya que está contemplado en el contrato con la empresa Fe Grande, encargada de las operaciones de apertura y la reparación definitiva del viaducto.
La última elevación de los brazos del puente Cau Cau obligó a suspender el tránsito durante la mañana de ayer, para permitir el paso de la embarcación Río Dulce 3ª, desde la costa hacia los astilleros de Asenav.