El Tercer Tribunal Ambiental rechazó las reclamaciones de dos inmobiliarias con proyectos de loteos en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, quedando obligadas a someter sus proyectos a evaluación ambiental en los plazos propuestos por la Superintendencia de Medio Ambiente.
El tribunal ambiental de Valdivia rechazó de forma unánime las reclamaciones interpuestas por la Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada e Inversiones Inmobiliarias Pirolcura, contra dos resoluciones de la Superintendencia de Medioambiente.
Dichas resoluciones aprueban el cronograma de ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental de los proyectos Cutipai 1 Cutipai 2 y Pirolcura, en la costa Valdiviana y otorgan 6 y 12 meses para las evaluaciones según el caso.
De esta forma, son 6 meses si corresponde a una evaluación de impacto ambiental y 12 meses en el caso de un estudio de impacto ambiental, a lo que las empresas pedían un periodo mayor.
Según el tribunal en tanto, la Superintendencia del Medioambiente estimó que aquellos son los plazos razonables y prudentes para evaluar los componentes ambientales en el área del proyecto, y los efectos que ya se han producido.