En una extensa conferencia de prensa, el rector de la Universidad Austral (UACh), se refirió a los truncados procesos de negociación colectiva con los sindicatos de docentes y trabajadores, que se encuentran en huelga.

Desestimando acusaciones efectuadas por el sindicato de docentes, la rectoría de la Universidad Austral aseguró que el alto valor del IPC impide cumplir con las exigencias de reajuste salarial de los sindicatos de docentes y trabajadores.

En una extensa conferencia de prensa, el rector de la Universidad Austral, Hans Richter, se refirió a los truncados procesos de negociación colectiva con los sindicatos de docentes y trabajadores, que se encuentran en huelga.

Ambos se mantienen movilizados por aspectos vinculados a reajustes salariales, particularmente exigen que este sea de acuerdo al índice de precios al consumidor, el IPC.

Al respecto, el rector Hans Richter aseguró el alto valor de este indicador impide cumplir con dicha exigencia. También negó que se esté intentando congelar el sueldo de los docentes, tal como lo ha indicado el sindicato.

Desde el mismo sindicato también han cuestionado presuntas asesorías externas por 4 mil millones de pesos cuyo fin y destinatarios, indicaron, no estarían determinados, lo que fue descartado por el vicerrector de gestión, Felipe Zúñiga, quien además aseguró que la Universidad no atraviesa por una crisis.

Consultado por La Radio, el presidente del sindicato de docentes, Sandor Mulsow, cuestionó las declaraciones de los directivos de la UACh señalando que la propuesta de congelar los sueldos si fue planteada desde rectoría. También refutó las declaraciones del rector en relación con que, según él, están cerca de alcanzar un acuerdo.

Las huelgas de ambos sindicatos impiden, hasta la fecha, iniciar el segundo semestre académico, por lo que se debió reajustar el calendario.

Por el momento, no se ha determinado cuándo podrían finalizar las clases, lo que preocupa a estudiantes y sus padres que arriendan cabañas, las que habitualmente a finales de diciembre deben ser desocupadas.