La fiscalía informó que Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó el ataque incendiario que destruyó cuatro cabañas, una capilla católica y dos comedores la noche de este viernes en Panguipulli, región de Los Ríos.
El hecho ocurrió específicamente en el fundo Trafún, propiedad de la sociedad agrícola Las Vertientes, situado en las cercanías del poblado de Liquiñe.
Este sábado el fiscal Alejandro Ríos confirmó que en el lugar del ataque se encontraron dos panfletos.
Según el persecutor, en uno de ellos consta la adjudicación de la organización de resistencia territorial. Mientras que en el otro, se exige “la libertad de los presos políticos mapuche”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Ministerio Público también confirmó que el predio no contaba con resguardo policial.
Los antecedentes indican que cerca de 15 encapuchados armados acudieron al lugar, donde- según informó Carabineros- procedieron a intimidar a personas, “arrojándolas al suelo”.
Posterior a ello, el grupo quemó las cabañas, la capilla y los comedores utilizados por los trabajadores agrícolas.
Las indagatorias están a cargo de la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la policía civil.
Al momento de esta publicación, no se ha informado de personas detenidas.
Por este nuevo hecho de violencia en Los Ríos, Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la Delegación Presidencial Regional, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ha existido respuesta.