Tras la publicación en el Diario Oficial, en solo 24 horas, el Ministerio de Obras Públicas dejó sin efecto la licitación para el diseño de ingeniería del proyecto de túnel subfluvial de Valdivia, según información exclusiva de Radio Bío Bío. Desde el organismo no han informado la razón del cambio, pero el seremi de Gobierno reconoció que se debe garantizar la viabilidad de la iniciativa.

El Ministerio de Obras Públicas dejó sin efecto la licitación internacional para el diseño de ingeniería del proyecto de túnel subfluvial de Valdivia, en la región de Los Ríos, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

Desde el Gobierno reconocieron que se debe garantizar la viabilidad real de la iniciativa.

En 24 horas, el Ministerio de Obras Públicas cambió de opinión frente al futuro de la consultoría para el Desarrollo de la Ingeniería de Detalles del Proyecto denominado Mejoramiento Conexión Vial Las Mulatas – Torobayo – Cutipay, Valdivia, el cual considera conectar en ese tramo las orillas del río Valdivia con un túnel sumergido en el agua y por ahí propiciar el paso de vehículos.

El organismo anunció en el Diario Oficial su licitación pública el 22 de julio, la cual dejó sin efecto al día siguiente.

Hasta ahora el MOP no ha explicado los motivos de esta decisión. Sin embargo, el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, reconoció que se debe garantizar la real viabilidad de la iniciativa.

Alcaldesa de Valdivia afirma que túnel es prioritario

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que el proyecto es prioritario porque la comuna ha perdido muchos años en la construcción de puentes, pero reconoció que en la iniciativa puntual hay complejidades.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo en su visita a Valdivia desconocer el tema y que en materia de conectividad debe referirse el MOP, aunque -a su juicio- en una ciudad fluvial los puentes son fundamentales en la red de transportes.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, esta es una de las obras de conectividad que permitirían descongestionar el tránsito en la ciudad. De igual forma, manifestó la disposición de la organización para colaborar y lamentando la decisión del MOP.

El Ministerio de Obras Públicas esperaba publicar la licitación del diseño en marzo de este año, pero la Contraloría recién en junio dio su aprobación.

Según informó entonces el MOP, instalar un puente en el río Valdivia, entre los sectores Torobayo y Las Mulatas, restringe la navegación fluvial, por eso se optó por un túnel, iniciativa inédita en el país y por la que siete empresas mostraron interés hace ya más de medio año, interés que el organismo no ha informado si sigue intacto.

El proyecto considera el diseño de un túnel sumergido, que permita la conexión de ambas riberas del río Valdivia con una longitud de 280 metros aproximadamente. Además, se incluye el mejoramiento vial de la Ruta T-350. Todo en un plazo de 700 días.