El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este jueves que el Gobierno vaya a extender el Estado de Excepción para la región de Los Ríos, comprometiendo -eso sí- medidas de seguridad para la zona.

La jornada de este jueves, el Gobierno descartó extender el Estado de Excepción hacia la región de Los Ríos, comprometiendo -de paso- medidas de seguridad para la zona.

Dicha información, fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien estuvo de visita en Valdivia durante el pasado miércoles.

Al respecto, Monsalve apuntó que “ayer estuve en la región de Los Ríos, me reuní con el Fiscal Regional, me reuní con alcaldes de las comunas de la región de Los Ríos y también me reuní con los gremios, y quiero decirles que el caso de la región de Los Ríos -después de haber escuchado- si bien no hay unanimidad respecto a qué hacer (…) Sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región y ellos quieren medidas de seguridad, pero les hemos planteado y ellos están de acuerdo en eso, iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto de un Estado de Excepción, es decir, mejorar condiciones de seguridad de manera previa”.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno precisó que se comprometió “la instalación de puntos de control. Lugares que son considerados puntos estratégicos para prevenir, encontrar y controlar graves hechos de violencia que han ocurrido en la región de Los Ríos”.

Ante ello, afirmó que la próxima semana viajará a la zona el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con el objetivo de implementar los puntos de control ya señalados.

“Se va a desplazar también a la región el subsecretario de Obras Públicas (José Herrera), con el objeto de iniciar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur en el trayecto que involucra la región de Los Ríos”, acotó, agregando que ello se traduce en “cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lecturas de patentes”.

Otras de las medidas en cuestión apunta, de acuerdo al Subsecretario del Interior, a resolver las deficiencias del Ministerio Público en la zona, sosteniendo que “tiene que ver con peritos para el proceso de recolección de evidencia; peritos químicos, peritos mecánicos y peritos balísticos, por lo tanto, vamos a cubrir esa brecha planteada en el caso de la región de Los Ríos”.

Finalmente, Manuel Monsalve afirmó que “también se va a desplazar a la región la próxima semana el jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, con el objeto de poder tener una reunión con las víctimas de los hechos de violencia rural, para poder tener una pronta respuesta a quienes lamentablemente han sido víctimas de estos ataques”.