Nuevamente, se postergó la audiencia de preparación de juicio oral por el homicidio de Emilia Herrera, registrado en febrero de 2021 en Paguipulli, en la región de Los Ríos. Esto por la inasistencia de uno de los imputados, quien está prófugo de la justicia tras incumplir la cautelar de arresto domiciliario.
Recordemos que el crimen se produjo en medio de un confuso incidente en el acceso al condominio Riñimapu, en la desembocadura del Lago Riñihue, en Panguipulli, donde la joven recibió un disparo en su cabeza.
En primera instancia, la audiencia estaba programada para el 5 de julio, siendo suspendida horas antes por petición de uno de los defensores y la falta de notificación de una acusación particular, siendo reprogramada para el 20 de este mes.
Sin embargo, ante la ausencia del imputado Jorge Rodríguez, fue nuevamente suspendida.
Se desconoce paradero de uno de los imputados
En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, Karina Riquelme, abogada querellante, indicó que el acusado incumplió la medida cautelar de arresto domiciliario, a la que ella se había opuesto.
Además, aseguró que se ordenó la detención del acusado y que, a su juicio, la dilatación del proceso puede repercutir en la eficacia en el acceso a la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La causa cuenta con siete imputados, dos de ellos sindicados como autores del homicidio de la joven, un tercero por encubrimiento y los restantes, entre ellos quien no se presentó a la audiencia, por porte ilegal de armas de fuego y municiones, correspondiente a las personas que fueron sorprendidas por Carabineros escapando el lugar del crimen el 16 de febrero de 2021.
Raúl Bustos, abogado de cuatro imputados, incluido Jorge Rodríguez, aseguró que perdió contacto con su cliente y de acuerdo a versiones extraoficiales, se encuentra en situación de calle sin paradero conocido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La preparación de juicio quedó programada para el 31 de agosto. En el caso de que Jorge Rodríguez no se presente, se solicitará su sobreseimiento temporal para continuar con el proceso judicial.