El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, de paso por la región de Los Ríos, aseguró que este jueves se tomarán decisiones en materia de seguridad para la zona, víctima de al menos cinco ataques incendiarios en las últimas semanas.
Una de las principales solicitudes para las autoridades, indican afectados y gremios de camiones, es extender el Estado de Excepción Constitucional a la región.
Monsalve dijo que “el Gobierno se quiere hacer cargo de esta realidad”, respecto a los ataques que se han registrado en la zona, por lo que “nos parece importante reunirnos con la gobernadora y escuchar a nuestros delegados”.
También indicó que como Gobierno les interesa colaborar con el Ministerio Público, para la persecución penal de los acusados de cometer los ataques incendiarios.
El subsecretario indicó que este jueves, en la reunión de evaluación del Estado de Excepción que se realiza todas las semanas en La Moneda, donde participa la ministra Siches, la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayo Conjunto, el general director de Carabineros y el de la PDI, informará de todo lo que se vio durante su paso por Los Ríos y se “evaluará una decisión. Sí quiero adelantar que hay decisiones que vamos a tomar”.
“Hay decisiones que se van a tomar, primero me parece indispensable definir puntos de control que son estratégicos para prevenir, controlar o eventualmente detener a personas que cometen hechos de violencia rural”, añadió el subsecretario.
Monsalve dijo que se fijaron tres puntos de control que estarán a cargo de Carabineros. También se acordó que la próxima semana se traslade a la región el subsecretario de Obras Públicas, para avanzar en la seguridad en la Ruta 5 Sur, con, por ejemplo, cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lectura de patentes, por lo que se deberá modificar el contrato de concesión de la ruta.
En este sentido, detalló el subsecretario, se debe definir el tramo y en qué sectores sirven las cámaras y los pórticos.
Finalmente, sobre el proyecto de Infraestructura Crítica indicó que es una nueva herramienta legal que está a disposición del presidente de la República.