La jornada de este martes fue suspendida la audiencia de preparación de juicio oral por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht, ocurrido en febrero del año pasado durante un confuso incidente en el acceso a un condominio en el sector desagüe Riñihue de Panguipulli, región de Los Ríos. La suspensión en cuestión se concretó tras la petición de uno de los abogados defensores y la falta de notificación de la acusación particular.
Por la petición de uno de los abogados defensores y la falta de notificación de la acusación particular, fue suspendida la audiencia de preparación de juicio oral, por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht, ocurrido durante el verano de 2021 en un confuso incidente en el acceso a un condominio en el sector desagüe Riñihue de Panguipulli.
En específico, para este martes a las 15:00 horas estaba agendada la preparación del juicio relacionada con el hecho que tuvo lugar en febrero del año pasado.
Sin embargo, a horas del inicio de la audiencia, desde el Poder Judicial informaron que fue suspendida por la petición de uno de los abogados defensores y la falta de notificación de la acusación particular.
El caso se remonta a la noche del 16 de febrero del 2021, cuando -según los antecedentes judiciales- hubo una discusión entre guardias del condominio Riñimapu y campistas del sector desagüe Lago Riñihue en Panguipulli.
En ese contexto, Emilia Herrera, junto a integrantes del Lof Llazkawe se acercaron al acceso del condominio, instante en el que la joven de 25 años recibió un impacto de bala en su cabeza que le provocó la muerte.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, ingresada al Juzgado de Panguipulli y al que tuvo acceso la unidad de investigación de Radio Bio Bío, los guardias del condominio “estaban plenamente concertados para reprimir a cualquier persona que ingresara o pretendiera ingresar al condominio”.
La investigación apunta a los guardias Carlos López y Francisco Jara como autores del homicidio. “¡Mátala, dispárale!” Le habría gritado el primero al segundo. Sin embargo existen otros imputados, vinculados a la huida que habrían efectuado posteriormente, siendo detectados por carabineros a bordo de una camioneta, portando una escopeta.
Para López y Jara, el Ministerio Público pide una pena de 18 años. Sin embargo, una querella particular, presentada por Denis Obrecht, madre de la joven fallecida, exige la pena de presidio perpetuo simple para ambos.
La Radio intentó contactar a Denis Obrecht, pero declinó entregar declaraciones antes de la audiencia, mientras que no fue posible ubicar a su abogada, Karina Riquelme.
Para la nota publicada durante los últimos días por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, fue contactada la abogada de los principales inculpados, pero no accedió a una entrevista.
En tanto, Raúl, Bustos, defensor de otros cuatro imputados: Sergio Larenas, Jorge Rodríguez, Jorge Ruíz y Cristian Larenas, quienes habrían escapado con los presuntos autores del homicidio, indicó que buscará la absolución de sus defendidos.
En definitiva, la audiencia fue reprogramada para el miércoles 20 de julio a las 09:30 horas.