Una jauría de perros vagos estaría atacando y matando a animales en el sector de Huellelhue, en Valdivia, región de Los Ríos. Lo anterior se suma a los más de 30 casos que según vecinos ya está habrían informado al Servicio Agrícola y Ganadero.
Cabe precisar que los animales atacados son ovejas, chivos y aves de corral de la Cuesta Soto de la comuna.
Jauría de perros
Los casos se remontarían desde hace unas semanas a la fecha, quedando los cadáveres de estos animales en esteros o en sitios abiertos, así lo afirmó el familiar de uno de los afectados, Belarmino Gallardo.
“Anda una jauría de perros vagos (…) que por el hambre que simplemente se van a matar ovejas y ya van más de 30 (…)”, detalló Gallardo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Manuel Venegas es una de las víctimas. Con preocupación, dijo que se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que comprometió su concurrencia ante el ataque a ovinos, caprinos y aves de corral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Se deben dirigir a la municipalidad”
El director regional del SAG, Jorge Oltra, afirmó que por tratarse de perros vagos los que estarían atacando a los animales de campo, las denuncias deben ser tramitadas por el municipio, sin perjuicio de que como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura emprendieron acciones.
“La denuncia está siendo atendida en terreno. Sin embargo, por el mismo relato de los mismos afectados, se trataría de un ataque de jauría de perros. Situación que excede las competencias de nuestros servicios (…) se deben dirigir a la respectiva municipalidad“, explicó el director regional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incluso, desde la entidad complementaron que de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, debe ser fiscalizada a nivel local por el municipio, haciéndose cargo de su cumplimiento.
El jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Francisco Acuña, dijo que lamentan la situación que viven los vecinos del sector y que han realizado políticas que incentivan la tenencia responsable de mascotas, como por ejemplo la esterilización y castración de hembras y machos, con el fin de reducir la tasa de reproducción.
Acuña agregó que avanzan en un proyecto para de aquí a fin de año contar con una clínica veterinaria móvil.