El Gobierno presentó una querella criminal por distintos delitos tras el ataque armado que afectó a trabajadores de la central hidroeléctrica Pilmaiquén, de la empresa Starkraft, en la comuna de Río Bueno –región de Los Ríos-, donde encapuchados quemaron un furgón.
La acción legal la interpuso la Delegación Presidencial de Los Ríos contra quienes resulten responsables por los hechos registrados el jueves 23 de junio en el sector de Carimallín, cuando un grupo armado interceptó el vehículo en que se trasladaban los trabajadores que previamente había salido del turno.
En el lugar, los sujetos obligaron a las víctimas a descender del furgón para luego prenderle fuego. Tras eso dejaron un lienzo en contra del proyecto hidroeléctrico. “Guerra a Noruega, fuera Statkraft de Pilmaiken”, decía parte del escrito.
A una semana de lo ocurrido, la delegada presidencial Paola Peña informó que la querella es por los delitos de amenazas, incendio, lesiones menos graves y porte ilegal de armas.
La autoridad además agregó que el ataque generó un estado de shock a las víctimas de hecho de violencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, confirmó acciones de contención mandatadas a la Seremi de Salud para coordinar las atenciones pertinentes.
Medidas de protección para la empresa tras ataque
Asimismo, confirmó que se efectuó una reunión entre la Seremi de Energía y representantes de la empresa Starkrtaf para iniciar labores de coordinación y de seguridad que permitan desarrollar sus actividades.
Según afirmó, actualmente existe una medida de protección en favor de la central hidroeléctrica, a cargo de Carabineros.