Tras la muerte de Danitza Ávila a consecuencia de una balacera entre bandas rivales en Valdivia, los vecinos del sector Guacamayo exigen justicia y mayor presencia policial. Aseguran que tanto adultos y niños se dedican a comercializar droga a toda hora. Así lo manifestaron en la velatón por la joven de 23 años.

Una velatón y marcha realizaron vecinos y familiares de Danitza Ávila Soto, joven que estando en su casa recibió un balazo, mientras dos bandas rivales se enfrentaban en la vía pública del sector Guacamayo en Valdivia, región de Los Ríos.

En la instancia que se desarrolló durante la noche del sábado 11 de junio, la familia exige justicia. Consideran como gravísima la presencia de armas y de droga en jóvenes e incluso niños.

Desafiando el frío y la neblina de la noche, más de medio centenar de vecinos marcharon por la avenida Circunvalación Nueva Región y frente al Jardín Infantil ubicado en la esquina con la calle Ingeniero Raúl Saéz, instalaron y encendieron velas, además una pancarta y una fotografía de Danitza, fallecida hace una semana.

La madre de la joven de 23 años, Susana Soto, lamentó que incluso niños estarían vendiendo drogas en el sector, exigiendo justicia para su hija y que llegue de una vez por todas el requerido cuartel policial al sector.

“(…)Sin duda se requiere mayor presencia del personal policial para nuestro sector, porque ya no se puede con la delincuencia y con el tema de la venta de droga para este sector. Se ve en todo momento, tanto niños como adultos son los que comercializan la droga”, lamentó.

“Hay un solo carabinero para el sector”

Para el presidente de la Junta de Vecinos “Nuevo Amanecer” del sector Guacamayo, Víctor Álvarez, las autoridades regionales deben gestionar los recursos para responder a las necesidades de seguridad del sector.

Afirmó que no se trata de hechos aislados, y que tras la última reunión con la delegada presidencial, la alcaldesa y el general de Carabineros, no quedaron conformes.

Indicó además que en el sector hay un solo carabinero que anteriormente ya fue asaltado. Las autoridades se comprometieron a traer a más funcionarios, lo que, en palabras del dirigente, aún no se cumple.

Para Carabineros y los vecinos, esta fue una velatón pacífica. Sin embargo y de acuerdo a lo informado por la policía uniformada, en un control vehicular en el marco de la misma actividad un automóvil que transitaba sin patente, un efectivo policial fue agredido en la cabeza, resultando con lesiones de carácter reservado. Por este hecho, hubo un detenido.

Según la familia, aquel procedimiento fue completamente ajeno a la velatón por Danitza.