El Juzgado de Policía Local de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, ordenó a la empresa WOM a pagar una multa de 6 UTM y solicitar un permiso de instalación para la antena de más de 40 metros que esperaba operar en el centro de Pelchuquín.
Tras cinco meses desde que la firma instaló una torre soporte para antenas en el centro de la localidad, y ante la molestia de vecinos del sector, dicho juzgado falló en contra de la empresa de telefonía móvil.
En el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la jueza (s), Beatriz Sanhueza, establece que WOM no solicitó un permiso a la Dirección de Obras Municipales para instalar la antena, dando solo dio aviso de ella.
Pese a que la empresa argumentó que esto se debía a la categorización rural del sector, el juzgado determinó que se trata de un sitio urbano y que el criterio de rural sólo aplicaría a fines de política y administración municipal.
A lo anterior, se suma que en el área existe un establecimiento educacional y un centro de salud.
Para uno de los vecinos que se hizo parte de la demanda entre la Municipalidad de Mariquina y WOM, Enrique Fernández, este fallo es algo positivo, sin embargo, mantienen su preocupación por las consecuencias de salud que podría implicar la radiación que emita la antena.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el Juzgado de Policía Local de Mariquina condenó a la empresa WOM a pagar una multa de 6 UTM, lo que representa un monto de 340 mil pesos, y se le otorgó un plazo de 30 días hábiles para presentar el permiso de instalación correspondiente, el cual se cumple el próximo 10 de junio.
Desde la Unidad de Comunicaciones de WOM, expresaron que están en conocimiento de este fallo y se encuentran evaluando las acciones a tomar para poder reforzar sus argumentos y postura frente a lo resuelto por el tribunal.