Una investigación por el delito de amenazas inició el Ministerio Público, esto tras la publicación de panfletos con el rostro del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, con un disparo en su frente.
En específico, es la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Valdivia la que está realizando diligencias para dar con los autores de un número importante de papeles que fueron impresos y distribuidos en Valdivia con la imagen ya mencionada.
A su vez, en el reverso de la hoja se lee “autogestión de la insurrección”, “junten miedo”, acompañado de tres dibujos que representan un arma larga, posiblemente una metralleta, además de una bomba y una llama de fuego.
Al final del texto, con una letra más pequeña se lee “Emilia Bau presente, asesinada por Puga y Matte”.
Los panfletos fueron dejados en distintas partes de Valdivia, mientras que el Ministerio Público designó un fiscal para iniciar la indagación que busca dar con el paradero de él o los autores de las amenazas.
La distribución de estos textos se hizo el mismo día en que se realizó la reconstitución de escena por el asesinato de Emilia Milén Herrera Obrecht, quien perdió la vida luego de recibir un disparo en la cabeza en medio de un altercado entre una comunidad mapuche, con la cual la víctima se relacionaba, y los dueños y trabajadores del Condominio Riñimapu, ubicado en la comuna de Panguipulli.
Dicha procedimiento se hizo en la escuela de formación de Carabineros en la ciudad de Puerto Montt, a unos 200 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el crimen, lo que fue cuestionado por la familia y cercanos de Emilia, por lo que realizaron manifestaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Esta no es la primera vez que los integrantes del Poder Judicial son amenazados en el contexto de esta investigación, ya que el lunes 25 de abril, cuando se revisaban las medidas cautelares de los tres imputados por el homicidio, algunos asistentes de la audiencia arremetieron contra los abogados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio pidió un pronunciamiento tanto al Ministerio Público como a la Policía de Investigaciones sobre esta indagatoria, explicándose desde Fiscalía que no se pronunciarán sobre el tema, mientras que la policía uniformada no ha respondido al requerimiento.