La Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval) de Los Ríos, solicitó datos vía transparencia al Sernac, los que demostraron que cerca del 40% de las solicitudes en la zona no son resueltas por las empresas. Además, se determinó que el mayor número de reclamos tienen que ver con la tardanza en la entrega de productos.

Más de 9 mil reclamos realizaron los consumidores en la Región de Los Rios en 2021, según la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval). El 57% de los requerimientos fueron acogidos por las empresas.

El organismo, también dio cuenta de las cifras obtenidas vía transparencia sobre reclamos presentados al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que recibió 9 mil 537 reclamos, 7.4% menos que lo recibido en 2020.

En la oportunidad, hubo un explosivo crecimiento, principalmente debido a los problemas derivados de la pandemia, según Acoval de Los Ríos.

Reclamos de los consumidores en Los Ríos

Según la entidad, en general, los consumidores en 2021 acusan problemas de ejecución contractual en un 58,9% que incluye el retardo en la entrega del producto comprado; cobros improcedentes en un 7,29%; e incumplimiento de la garantía legal con un 6,42%.

También, reclamos por servicios defectuoso o negligente en un 5,28%; facturación excesiva o no consentida por el consumidor con un 3,3%; y cobros extrajudiciales no corresponden con un 2,19%.

El presidente de Acoval Los Rios, Eduardo Ramírez, informó que en relación con la respuesta que entregan los proveedores, en el 56,84% de los casos se acoge el reclamo del consumidor. En tanto, en el 29,76% de los casos no se acoge el reclamo y en el 10,56% de los casos el proveedor no responde, como también que para el resto de los casos, falta antecedente para resolver.

Asimismo, el 63,78% de los reclamos se concentran en Valdivia, informó el organismo, el cual dio cuenta que los tres proveedores más reclamados fueron tiendas Falabella, Sodimac y Banco Estado.