El Juzgado de Garantía de Panguipulli, en la región de Los Ríos, levantó el arresto para uno de los tres imputados por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht, quien murió baleada tras un confuso incidente entre personas ligadas a una comunidad mapuche y un condominio rural privado.
En la audiencia se revisó las medidas cautelares de los imputados Francisco Jara, Carlos López y Cristian Cisternas, a quienes se les investiga por los delitos de homicidio, porte de arma de fuego y municiones, por los hechos ocurridos en el Condominio Riñimapu, los días 16 y 17 de febrero del año pasado.
Al lugar, llegó un grupo de personas ligados a una comunidad mapuche, posterior a ello, hubo disparos. Uno de estos fue mortal para la víctima. Además, una casa, un quincho y el portal del acceso al condominio fueron quemados.
Revisión de medidas cautelares por homicidio de Emilia Herrera
La defensora de los acusados, Karen Fernández, pretendía que Jara y López salieran de prisión preventiva, y para ello, que el juez que presidía la audiencia se inhabilitara porque con anterioridad ya conocía los hechos de la causa.
No obstante, el Tribunal decidió no dar a lugar dicha petición, por lo que la abogada desistió de esa alegación. Pero sí pidió la reducción de la medida cautelar para su tercer representado, quien ha cumplido arresto domiciliario.
Fernández afirmó que, según la presunta participación del imputado en el caso, de ser condenado, tendría una pena menor. Por otro lado, apeló a que ha colaborado en la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la fiscalía asintió en que los fines del procedimiento en esta etapa se cumplen con que este último imputado esté con firma semanal y arraigo nacional.
En tanto, la abogada querellante Karina Riquelme expresó lo contrario, ya que se está ante un delito de homicidio en la que el imputado fue detenido en flagrancia, según explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cambian cautelar a imputado por el homicidio
El juez de garantía Felipe Muñoz, afirmó que de acuerdo a la irreprochable conducta anterior del imputado y a una eventual condena, en esta etapa de la investigación consideró levantar el arresto en su contra, decretando firma semanal y arraigo nacional.
Sin embargo, al finalizar la audiencia, que fue de carácter virtual, algunos integrantes del público reprocharon la determinación judicial.
“Mafia judicial” y “asesinos”, fue parte de lo que se escuchó al finalizar la instancia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó sobre la manifestación al Poder Judicial, desde donde señalaron que el sentenciador a cargo de la audiencia entendió lo ocurrido como un “exabrupto de protesta”. Considerando esto y que no está determinada la identidad de la persona que profirió los dichos, personalmente estimó innecesario iniciar acciones legales en su contra.