Más de mil millones de pesos deberán pagar el empresario Fernando Hales y la Municipalidad de Valdivia por prestaciones laborales adeudadas a trabajadores desvinculados, esto luego que la Corte de Apelaciones de la capital regional de Los Ríos confirmara una condena en su contra.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la condena en contra del empresario Fernando Hales y el municipio local, que los obliga a pagar más de mil millones de pesos por prestaciones laborales adeudadas a trabajadores desvinculados.

En un fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada desestimó el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Valdivia, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo.

Se trata de una acción legal iniciada por 177 trabajadores a cargo del aseo de capital regional de Los Ríos en contra de su empleador directo, el empresario Fernando Hale, denunciando la vulneración de derechos laborales.

Según la demanda, los funcionarios eran contratados por temporada, cuando en realidad su función era continua en el tiempo, por lo tanto, su contrato debió haber sido indefinido. Debido a lo anterior, decidieron exigir indemnización por años de servicio.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal estableció que los finiquitos suscritos antes del 31 de octubre de 2019 no tuvieron por objeto poner término definitivo a la relación laboral, pues no existió intención de los contratantes de terminar con la relación anterior, interrumpiendo el vínculo laboral.

Lo anterior, ya que entre las mismas partes se procedía de forma inmediata a suscribir o celebrar un nuevo contrato de trabajo en los mismos términos que los anteriores y se ejecutaban las mismas labores pactadas.

Debido a esto, se ordenó pagar la suma total de $1.204.727.000 por concepto de prestaciones laborales adeudadas a 177 trabajadores desvinculados por empresa a cargo de los servicios de aseo en la capital regional.

La sentencia es contra el empresario pero, como él no ha concretado el pago, se obliga a la casa edilicia hacerse cargo de la deuda de manera subsidiaria.