La Municipalidad de Paillaco, en la región de Los Ríos, pretende crear una comisión de trabajo para mejorar la seguridad y la convivencia al interior del Liceo Rodulfo Amando Philippi, tras la denuncia por abuso sexual presentada por una estudiante la semana pasada.
El alcalde Miguel Ángel Carrasco participó en una jornada psicosocial, donde los alumnos transparentaron las situaciones que los hacen sentir inseguros dentro del establecimiento.
Luego de la instancia, se comprometió a tomar medidas.
La primera de ellas será crear una comisión de trabajo conformada por profesores, estudiantes, padres, madres y apoderados. La finalidad será elaborar protocolos de convivencia y crear un plan de seguridad al interior del plantel.
Denuncia de abuso sexual en liceo de Paillaco
Carrasco agregó que estos hechos no escapan a la realidad nacional. El edil coincide con el análisis del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la necesidad de conformar una mesa de trabajo para avanzar en la instalación de una Política de Educación Sexual Integral.
Lo anterior, argumentando que es un tema de carácter formativo y parte del ámbito de la educación, incorporándolo al currículo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el alcalde, la manifestación del jueves pasado, que fue protagonizada por un número importante de estudiantes, no sólo tiene que ver con la denuncia por abuso sexual ingresada en Carabineros, sino que es un síntoma de diversas problemáticas.
Dichas complicaciones fueron mencionadas por los estudiantes en la intervención psicosocial realizada en el establecimiento educacional, como bullying, actos de connotación sexual y consumo de alcohol y drogas.
Carrasco agregó que con la llegada de un médico psiquiatra, el próximo viernes 25 de marzo se pondrá en marcha la Unidad Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco).
En el recinto asistencial el profesional tratará las derivaciones más delicadas.