La Cámara Chilena de la Construcción llamó al Ministerio de Obras Públicas a analizar la posibilidad de aumentar el ángulo de levantamiento del puente Cau Cau de Valdivia, región de Los Ríos.
Esto correspondería a su proyecto de reparación definitiva, ante las dudas de que con el actual condiciona la construcción de naves del astillero ASENAV.
La preocupación quedó instalada luego de que, según se conoció este fin de semana, la empresa ASENAV se quejó porque el proyecto de rehabilitación definitiva adjudicada por el MOP a la empresa Fe Grande S.A considera para el levante de los tableros un ángulo máximo de 25 grados.
Por lo mismo, pidieron que este sea de 45 grados, para de esta manera no limitar la envergadura de embarcaciones por construir a futuro y así puedan salir navegando por el rio Cau Cau hacia el mar.
ASENAV se excusó de hablar con La Radio, mientras tanto se espera aún una respuesta formal del MOP.
Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción llamó al ente público a establecer una mesa de trabajo, considerando que el astillero participó en el origen del diseño del puente.
Pidieron que se reconozca a su vez el valor económico que da a la zona, y que se resuelvan los conflictos, según expresó el presidente del gremio en Valdivia, Fernando Vásquez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado por Los Rios y miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Marcos Ilabaca, cuestionó que previo a adjudicar el proyecto de reparación definitiva, no haya analizado todas las aristas para el funcionamiento del puente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por ahora, la empresa Fe Grande tiene hasta mitad de año efectuar las mediciones e inspecciones en terreno, para ya desde la segunda mitad de 2022 comenzar materialmente las obras de reparación del viaducto basculante, contrato que es de 17 meses vigente desde enero con una inversión de 12 mil millones de pesos.