El jefe comunal de Los Álamos, Pablo Vegas, desvinculó a un funcionario que habría faltado por siete días. El afectado denunció el caso a la Inspección del Trabajo y a Contraloría y acusa discriminación por la discapacidad que presenta.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, defendió la decisión de desvincular a un funcionario municipal que atribuye su despido a una discriminación producto de su discapacidad, insistiendo en que Gabriel Quipallan se ausentó de sus labores sin justificación durante una semana.

El jefe comunal se refirió a este caso, desmintiendo la versión del afectado que sufre síndrome Klippel-Feil .

“No, nunca presentó su solicitud de vacaciones, por tanto,no pudo ser ni rechazada ni autorizada. Cuando el regresó estaba en curso el sumario y fue notificado, legalmente, con carta certificado y tenemos el comprobante”, señaló Vegas.

Actualmente el caso está denunciado a la Inspección del Trabajo y a Contraloría.

Gabriel Quipallan espera que esas instancias administrativas acrediten la discriminación y así pueda ser restituido en su cargo.

Al respecto, el alcalde Vegas evitó hacer comentarios.

“Llegue al municipio, hace cuatro años, los vecinos me conocen de toda la vida. No entrare a discutir ni a descalificar a nadie”, agregó el jefe comunal.

El ex empleado municipal adelantó que analiza con su abogado una posible demanda de tutela laboral, a raíz del daño que la situación le ha producido.

¿Qué es el sindróme Klippel-Feil?

Según detalla el sitio web de Nicklaus Children’s Hospital, el síndrome Klippel-Feil es un trastorno genético de la columna vertebral presente desde el nacimiento.

Lo que lo caracteriza es la fusión de dos o más vertebras superiores de la columna, que puede evidenciarse de distintas formas, tales como “rigidez en el cuello, cuello más corto, problemas para mover el cuello y una línea baja de nacimiento del cabello en la nuca”.

Según el centro asistencial estadounidense, en algunos casos se recomienda cirugía y en otros, observación y evitar realizar ciertas actividades.