Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos que buscan determinar la legalidad de la ordenanza implementada por la Municipalidad de Panguipulli, que prohíbe la circulación de embarcaciones a motor en tres lagos de la región de Los Ríos.
Una inmobiliaria y tres particulares son los que se oponen a esta medida, que involucra específicamente a los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque.
Por otra parte, más de una decena de comunidades mapuches de la zona apoyan la decisión de la casa edilicia.
Parte de los argumentos en contra de la ordenanza fueron entregados por el abogado Maximiliano Reveco, quien señaló que la medida sería “arbitraria”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sumado a esto, el abogado Claudio Bahamonde añadió que se afectaría el derecho a propiedad privada y la igualdad ante la ley.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada de la Municipalidad de Panguipulli, Camila Zapata, aseveró que nunca han querido privar a nadie de sus derechos fundamentales y que están dispuestos a acatar lo que diga Contraloría.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, la representante de las comunidades mapuche del sector, la abogada Karina Riquelme, explicó que la decisión fue consultada con la sociedad civil.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quienes defienden la ordenanza recuerdan que en el lago Lleu Lleu ya se implementó la prohibición de vehículos motorizados y con esto fue declarado como el “más limpio de América”.
Sin embargo, los abogados en contra de la iniciativa mencionaron que este caso no sería comparable, ya que el lago Lleu Lleu es considerado un humedal.
Los argumentos presentados en la audiencia se sumarán a los antecedentes de la causa, en espera de una nueva fecha para que la Corte de Apelaciones falle a favor o en contra de los recursos de protección.