Extremo incendio obligó a autoridades de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, a decretar alerta roja. Más de 25 hectáreas han sido destruidas, entre eucaliptus y cultivos agrícolas, por el incendio forestal que afecta a la zona.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias de Los Ríos, Daniel Epprecht, explicó a Radio Bío Bío Valdivia, que cerca de las 17:00 horas del jueves, se inició un incendio forestal de características extremas que está afectando al sector.
La autoridad dijo que ante la rápida propagación del fuego se decidió declarar alerta roja para la comuna de Paillaco.
“Hemos declarado de acuerdo a la visualización técnica de Conaf, una alerta roja para la comuna de Paillaco en el sector La Luma. Tendría un comportamiento extremo, con cinco viviendas cercanas al foco del incendio. Se encuentra brigada de bomberos, Conaf, Municipalidad de Paillaco y personal de ONEMI”, detalló Epprecht.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Alcalde se refiere a incendio forestal en Paillaco
Por su parte, el alcalde subrogante de Paillaco, Jorge Oyarce, dijo que en un primer momento la principal preocupación fueron las viviendas que estaban cercanas a las llamas, pero que gracias al trabajo de bomberos se redujo el riesgo de destrucción de los inmuebles.
“Gracias al apoyo de bomberos hasta ahora las viviendas han sido todas protegidas después de que dos o tres estuvieron muy cerca de ser alcanzadas por el fuego. En este momento, bomberos habla que la situación asociada al fuego en las viviendas está controlado y con un riesgo bajo, sin embargo, el riesgo asociado a los cambios de viento, cambios en la dirección del fuego, pueden afectar a tres o cuatro viviendas que se encuentran en un riesgo potencial”, agregó Oyarce.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El representante de la ONEMI en Los Ríos, señaló que en el lugar se encuentran trabajando maquinaria pesada, un avión cisterna y un helicóptero de la Forestal Arauco.
Sobre la superficie afectada, se informa preliminarmente que serían más de 25 hectáreas principalmente eucaliptus de unos 15 años, vegetación, cultivos agrícolas de familias del sector, además de una bodega con forraje de animales para el invierno.