Dos hospitales de la región de Los Ríos extendieron el llamado a no saturar los recintos asistenciales por sospecha de covid-19 y desde gremios de la salud manifestaron su preocupación por la falta de personal médico.
Sin disponibilidad de testeo y haciendo un llamado a que los usuarios prioricen acudir a otros centros asistenciales en casos de situaciones no urgentes, se encuentran los hospitales de las comunas de San José de la Mariquina y Valdivia ante la saturación de los recintos de salud.
Desde el Hospital Santa Elisa de Mariquina anunciaron que, hasta nuevo aviso, no tendrían disponibilidad de test de antígenos ni test PCR.
Respecto a los usuarios que acuden para saber si se encuentran contagiados, desde el Hospital Base de Valdivia, el jefe del servicio de Urgencias, Ronald Fuentes, pidieron usar las alternativas dispuestas por la Seremi de Salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, ante el anuncio de la llegada de tres nuevas camas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, dos gremios del área de la salud expresaron que sería una buena noticia, pero se mostraron preocupados.
Esto, porque, según la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, no cuentan con personal médico para apoyar la implementación de estas camas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Braulio Navarrete, compartió la opinión de la FENATS, expresando que esta situación es similar en todo el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ambos gremios informaron que habrían advertido que este escenario podría ocurrir, tras el despido de los funcionarios que fueron contratados temporalmente como apoyo en contexto de pandemia.