ARCHIVO | Miguel Angel Bustos | Agencia UNO

Hasta 20 años de cárcel deberán cumplir condenados por crimen por encargo de Helena Bustos

Publicado por Alberto González
La información es de Cristian Cerna

31 enero 2022 | 20:25

18 y 20 años de cárcel deberán cumplir las cuatro personas que fueron condenadas por el homicidio de Helena Bustos, asesinada por encargo en la ribera del río Calle Calle de Valdivia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a 18 y 20 años de cárcel a los condenados por el crimen por encargo de Helena Bustos.

Se trató de Matías Nicolás Pereira Troncoso, que fue condenado a 18 años de presidio efectivo y a Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica y Fernando José Quevedo Gajardo a la pena efectiva de 20 años de cárcel.

Todos fueron condenados en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado perpetrado en el sector de Quitacalzón, a orillas del río Calle Calle, en abril del 2020.

En un fallo unánime, el tribunal dio por establecido el crimen sucedido en la segunda quincena de abril del 2020, debido a rencillas anteriores con la víctima.

Según determinó la justicia, ambas mujeres, madre e hija, contactaron a los hombres para que dieran muerte a Eroditha Helena Bustos Sánchez a cambio de 7 millones de pesos.

Para cumplir con dicho objetivo, arrendaron un vehículo en el que posteriormente fue trasladada la víctima.

Asimismo, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coacusados un celular para contactarse sin dejar rastro, además de un cuchillo.

Una vez en el lugar, los autores materiales propinaron a la víctima más 20 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la espalda y región anterior del cuello, lesiones que le provocaron la muerte.

Luego de apuñalarla, arrastraron el cadáver hasta el río Calle Calle.

Autoras intelectuales “vigilaron” el crimen

La jueza Silvana Muñoz explicó que uno de ellos deberá cumplir 18 años de cárcel, mientras que los tres restantes 20 años de prisión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según se lee en el fallo, para cerciorarse de la muerte de la joven, las acusadas se trasladaron al lugar del crimen y se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los coacusados.

Una vez concretado el homicidio, se retiraron todos juntos.

Recordemos que el cuerpo de la víctima fue encontrado por un lugareño en el mismo río, casi un mes después del crimen.