El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó dos sentencias, una de 10 años y otra de 3 años por los delitos de robo con violencia e intimidación y receptación de vehículo motorizado, respectivamente, en contra de Jonathan Leonardo Yáñez Venegas (21) y de Tomás Brian Troncoso Gutiérrez (20), por un atraco ocurrido en la planta de la CCU al norte de la capital regional.
El fiscal de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, Alex Montesinos, acreditó en el juicio que los condenados -junto a otras cuatro personas- llegaron a bordo de un auto robado en Temuco hasta las instalaciones de la CCU, ubicada en el kilómetro 37,5 de la R uta T 202 la madrugada del 28 de junio de 2019.
Usando pasamontañas y con armas que aparentaban ser de fuego, intimidaron a dos trabajadores, entre ellos, un guardia a quien además golpearon y maniataron, para dirigirse a las cajas fuertes y sustraer cerca de 539 mil pesos, un chaleco reflectante y cinco teléfonos celulares de otros operarios que estaban en la planta.
En la huida, dejaron “miguelitos” y coordinaron con otras personas el corte de árboles en la ruta, uno de ellos cayendo sobre un vehículo y lesionando a sus cuatro ocupantes.
“Tuvieron en vista la destrucción que finalmente que se provocó al interior del recinto, donde fueron desarrajadas, a lo menos, dos cajas fuertes”, explicó, Montesinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras ocurrido el ilícito, las especies robadas fueron recuperadas, mientras que los condenados además fueron sentenciados al pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales.