El Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, en la región de Los Ríos, dejará de recibir cerca de 400 millones de pesos, que iban a ser invertidos a la infraestructura de recintos educacionales y contratación de personal. Tras la decisión, la alcaldesa Antmann, padres y apoderados apuntan contra el Mineduc.

Con inquietud tomaron los profesores, los asistentes de la Educación y los padres y apoderados de Valdivia la disminución en $400 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para la comuna en la región de Los Ríos. El municipio compartió los cuestionamientos a la decisión.

Recordemos que en la última reunión de consejo municipal de Valdivia, la jefa subrogante del departamento de administración de educación municipal Daem, Sandra Ascencio, informó que para el 2022 la comuna presentará dicha reducción que aporta el Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Los recursos eran destinados en su mayoría para la mejora de establecimientos, pero también en la contratación de personal entre otros ítems.

El presidente del comunal Valdivia del colegio de profesoras y profesores, Javier Martínez, señaló que la situación es preocupante.

Al respecto, apuntó contra el ministro de Educación Raúl Figueroa, quien a su juicio en su momento no destinó recursos adicionales para apoyar a los establecimientos durante la pandemia.

A su juicio, ese es el motivo por el que ahora los municipios tienen una importante baja de recursos en su labor de fortalecer la educación pública en el país: por reducir recursos del FAEP.

Z0000022

La preocupación también fue compartida por el presidente de una de las asociaciones de asistentes de la educación de Valdivia, Jorge Cerón, quien indicó que esto sin duda afecta al rol que debe desempeñar el sostenedor, de entregar una educación pública de calidad, es decir, con infraestructura de calidad y con el personal suficiente.

El vocero de la Coordinadora de Padres y Apoderados de los Ríos, Javier Tello, dijo que esta reducción en los recursos afectará importantemente en la preparación de los establecimientos para el retorno a la presencialidad durante 2022.

El dirigente también señaló que además de los colegios se perjudicará la reparación que debía realizarse a varios internados, entre ellos el liceo Santa María La Blanca.

Desde el municipio de Valdivia, la alcaldesa Carla Antmann, señaló que los fondos de apoyo a la educación pública, que fundamentalmente se utilizan para invertir en infraestructura de la educación municipal se están reduciendo año a año.

La primera autoridad comunal calificó la medida del Gobierno como nefasta, por tratarse a su juicio de un abandono a la educación municipal, pero también a un proceso clave, como es el traspaso de la educación municipal a los servicios locales.

La alcaldesa de Valdivia realizó un llamado similar al efectuado por muchos otros municipios, para que no se sigan reduciendo estos fondos que a su juicio son tan necesarios para la educación pública y su fortalecimiento.