La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, decretó la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia de la comuna tras hallazgos arqueológicos que habrían estado en conocimiento de la administración de Omar Sabat.
Por eso, la jefa comunal anunció una investigación sumaria para dar con los responsables del hecho.
A su juicio, en este caso hubo una omisión deliberada por parte de la administración Sabat, que no respondió ante las exigencias hechas en abril por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La instancia demandaba la paralización de las obras de ambas plazas ubicadas frente a la casa edilicia.
Según informaron desde la Municipalidad, fue el 18 de marzo cuando profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales ingresaron a dichas obras con el objetivo de recoger muestras, las que arrojaron la existencia de material de interés arqueológico en el lugar.
Posteriormente, el 5 de abril, el secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, solicitó al exalcalde Sabat la paralización de las obras y un pronunciamiento respecto de los hallazgos, además de un monitoreo arqueológico permanente en las obras restantes.
Desde la instancia indicaron que producto del silencio de la administración municipal de ese entonces, el mismo Brevis reiteró a Sabat dicha solicitud a través de un oficio ordinario enviado el 25 de junio, a pocos días del cambio de mando en la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo, no fue atendido.
Debido a lo anterior, la alcaldesa Amtmann decretó la paralización de ambas obras con fecha 29 de octubre, tras lo cual instruyó una investigación sumaria.
Actualmente, el municipio trabaja en un trato directo con profesionales de arqueología para dar respuesta al Consejo de Monumentos Nacionales y trabajar en conjunto con la empresa.
Las obras iniciaron a fines de febrero de este año y tras la paralización se desconoce cuándo serán reanudadas.