Una investigación exigen diversos dirigentes por la presunta malversación de aproximadamente mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco, en la región de Los Ríos.

Una revisión del estado financiero del DAEM de Paillaco habría revelado una diferencia de aproximadamente mil millones de pesos entre el monto que supuestamente debería estar en las arcas de dicho departamento y lo que realmente está en la cuenta corriente.

Lo anterior fue analizado en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se tomó la decisión, por 4 votos a favor y 2 abstenciones, de presentar los antecedentes a la Fiscalía para que investigue el eventual delito de malversación de caudales públicos y se determinen responsabilidades.

El presidente de los Asistentes de la Educación de Paillaco, Carlos Carrasco, dijo que todo quedó al descubierto cuando el gremio pidió a un auditor revisar las cuentas del DAEM a fin de buscar recursos para aumentar el sueldo a funcionarios que reciben remuneraciones bajo la línea de la pobreza, encontrándose fortuitamente con esta sorpresa.

Según el dirigente, además descubrieron que viviendas particulares aledañas a un liceo están conectadas a la red de agua potable del establecimiento educacional.

De confirmarse, esto significa que los propietarios de esas casas no están pagando por dicho servicio ya que el gasto figuraría en la boleta del recinto educacional. Es decir, se estarían utilizando recursos públicos para pagar el agua de algunas familias de la comuna.

El presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Rodulfo Amando Phillipi, Omar Ovalle, espera que la situación se aclare y, si se comprueba, que no vuelva a ocurrir.

La Radio pidió un pronunciamiento al municipio de Paillaco, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.