18 menores de edad fueron inoculados por error con la vacuna contra el tétano en Panguipulli, región de Los Ríos.
Lo anterior, dejó bajo vigilancia por 14 días a los 18 estudiantes de educación básica pertenecientes a un establecimiento educacional de la localidad de Liquiñe.
La información fue confirmada por el municipio y el encargado de Salud de la Corporación Municipal está conversando con los padres de los menores afectados.
Según lo confirmado por la Seremi de Salud, se trató de un Error Programático (Epro) que sucedió en la posta de Liquiñe. Apenas el equipo técnico se dio cuenta de la situación, se activó inmediatamente el protocolo indicado que consiste en suministrar la vacuna correspondiente y realizarles el seguimiento por 14 días para verificar el estado de salud de los estudiantes.
La entidad de Salud explicó que la vacuna no genera reacciones de gravedad, ya que están compuestas por un virus no activado.
Este hecho se suma al ocurrido el fin de semana en Quilpué, donde alrededor de 13 niños de Colliguay, también de educación básica, recibieron erróneamente la vacuna contra el virus de papiloma humano, covid-19 y la DPT.
En este caso, el personal de salud se dio cuenta de la situación cuando vieron que les sobraron vacunas, las que debían ser administradas a los menores.
Según manifestaron, no tenían certeza de cuáles ni cuántos fueron los niños que resultaron afectados.