La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la Onemi y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, desplegar todas las acciones para solucionar las emanaciones de gas en un edificio del sector de Isla Teja, tras acoger el recurso interpuesto por vecinos.

El hecho, ocurrió en abril de este año en el Edificio Doña Isidora ubicado en calle Pintor Anwandter de Valdivia, por el cual hubo mediciones gestionadas por la Onemi que dieron cuenta de la existencia de gas metano, lo que fue descartado semanas después por una empresa externa contratada por la empresa Lipigas tras solicitud de la SEC.

Los vecinos del edificio afirmaban que el problema traspasaba lo que sucedía en el recinto, debido a olores a gas percibidos en sectores aledaños, por lo cual presentaron un recurso de protección buscando mayores medidas que establezcan de manera fehaciente el origen de la explosión.

El texto legal se presentó contra diversos organismos, no obstante la Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor de los recurrentes respecto de la Onemi y la SEC, indicando que sus acciones desplegadas han sido insuficientes, explicitando la resolución que “no basta con un ejercicio meramente formal de sus deberes legales, sino que ellos deben orientarse a determinar con toda precisión las causas de las fugas, la naturaleza de las emanaciones y los lugares donde ellas tienen sus orígenes, proponiendo las medidas de solución o mitigación, según fuere del caso, o adoptándolas, de ser de su responsabilidad”.

El presidente del Directorio Comunidad del Edificio Doña Isidora, Jaime Gallardo, indicó que este fallo incluso podría dar paso a la presentación de demandas civiles, esto por el daño generado a los habitantes del lugar que debieron estar por cerca de 2 meses fuera del recinto.

Además, deberán informar al Tribunal -en un plazo de cinco días corridos, las medidas adoptadas, debiendo además remitir un informe final en un plazo que no exceda de 15 días corridos, entre tanto, se deberá mantener un sistema de monitoreo permanente de los niveles de gas en el edificio Doña Isidora.

Radio Bío Bío se comunico con la SEC y la Onemi, para conocer si apelarán al fallo, indicando sólo la última que están analizando lo decidido por la Corte.