Sin fecha de retorno a clases presenciales se mantienen los establecimientos educacionales públicos de Valdivia, región de Los Ríos.
En la mesa que aborda el tema, se expuso la situación de infraestructura de algunos colegios, la cual sería deficiente y que podría implicar abandono de deberes, según indicaron desde el Concejo Municipal.
Lo anterior fue evidenciado en la segunda reunión de la Mesa de Emergencia Sanitaria por la Educación Pública convocada por la Municipalidad de Valdivia, y en la que participan gremios asociados al tema, y las reparticiones gubernamentales de Salud, Educación y Transporte.
En la instancia, el área de infraestructura del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, expuso la situación material de 13 recintos de educación rural.
El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, dijo que las condiciones de calefacción en dichos recintos es paupérrima o derechamente no existen y que los baños en algunos de ellos no tienen condiciones óptimas, lo cual a su juicio, podría implicar un posible abandono de deberes del DAEM.
En ese contexto, la representante de los directores de colegios municipales urbanos de Valdivia y directora de la Escuela 1 Chile, Adriana del Río, indicó que el retorno a clases presenciales debe ser efectuado con criterio.
La directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad, Alejandra López, quien moderó la instancia, indicó que en la próxima reunión de la mesa desde el DAEM se entregará una propuesta de solución a las falencias detectadas, indicando que a partir de esa instancia podría ir definiéndose una fecha de retorno presencial.
En esa línea, agregó que en conjunto con la seremi de Educación y al respecto del fondo anunciado para recintos educacionales, la idea es priorizar a los recintos rurales y de educación técnico profesional, y se cruce con las licitaciones que ya están en curso.