La deforestación de la parte alta de la costa de Valdivia, región de Los Ríos, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, estaría aumentando el riesgo de remociones de tierra.

El último sistema frontal registrado en la zona donde, a causa de un fenómeno hidrometeorológico con intensas lluvias muy focalizadas, produjo una remoción en masa en la zona costera de Valdivia, que destruyó un puente vecinal dejando cerca de 15 familias aisladas.

Frente a esto, el director regional del Sernageomin de Los Ríos, Carlos Johnson, aseguró que en gran parte de la costa se vive una situación similar y muy preocupante.

El director dijo que hace varios años existen denuncias por innumerables loteos irregulares que están deforestando los terrenos y eliminando la vegetación, lo que hace inestables las tierras y propensa a las remociones en masa.

Según el funcionario, pese a las mesas de trabajo existentes y permanentes fiscalizaciones, la situación se ha agravado en lugar de mejorar.

El director regional manifestó que junto al gobierno regional de Los Ríos se está desarrollando un trabajo activo para que, con recursos del fondo nacional del desarrollo regional, pueda implementarse un estudio de áreas expuestas a peligro de remoción en masa.

A su juicio, el mapa actualizado permitirá en un futuro cercano poder tomar los debidos resguardos frente a posibles emergencias geológicas.

Cristian Cerna | RBB