El inmueble que alberga a la Intendencia y al Gobierno Regional de Los Ríos, debió ser transferido a esta última entidad, según una resolución política, formal e institucionalizada de 2009.
Pese a que en 2011 y en 2017, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó parte del recinto a la Intendencia y otorgó en concesión de uso gratuito otros espacios al Gobierno Regional, el pacto inicial suscrito en un certificado sigue vigente al no ser aún sustituido por otro acuerdo.
Con un gobernador regional ya elegido y ad portas de conocer quién será el delegado presidencial, el quinto piso que aún utiliza la Intendencia cobró mayor valor y simbolismo de poder.
Más que un edificio
La principal autoridad política y administrativa tiene su oficina en el piso más alto del edificio Público N°1, ubicado en la calle O’Higgins #543, frente a la Plaza de la República de Valdivia. Hasta ahora ese es el intendente, que poco a poco ya comienza a hacer el traspaso de información al gobernador regional, quien tras asumir su cargo, estará encargado del desarrollo del territorio.
El tema es que para algunos, el máximo representante regional debe ser quien fue elegido de manera popular y, por tanto, como simbolismo y señal, debiera ocupar el lugar de autoridad que deja el intendente, es decir el quinto piso, como también lo sostiene el gobernador regional electo, Luis Cuvertino.
“Aquí son importantes las señales”, comentó.
Sin embargo, para el actual intendente, César Asenjo, los espacios en aquel edificio ya están definidos.
“Este es un bien nacional de uso público, que tiene una destinación desde el Ministerio de Bienes Nacionales de carácter indefinido para lo que es el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública”, señaló.
Pero poco se sabe públicamente de las destinaciones o usos del recinto.
Efectivamente, según la resolución exenta N° 1556 del 26 de julio de 2011 del Ministerio de Bienes Nacionales, la cartera comunicó la destinación del inmueble fiscal a la Intendencia, tanto del zócalo, el primer piso, parte del segundo y el quinto piso.
Incluso, en la resolución exenta E-8787 del 11 de julio de 2017 del mismo Ministerio de Bienes Nacionales, la entidad informa que concede en uso gratuito al Gobierno Regional el inmueble fiscal, parte de las bodegas del zócalo, el ascensor, oficinas de parte del segundo piso, y todo el tercer y cuarto piso.
Sin embargo, existe un acuerdo político estipulado en el Certificado N° 159 del 9 de julio de 2009 del Consejo Regional de Los Ríos, en el que se aprueba un presupuesto de unos 118 millones de pesos para la conservación del edificio de Bienes Nacionales en donde también está la Gobernación provincial de Valdivia y que eran dependencias del Ejército, en la avenida Picarte Frente al Cementerio Alemán.
El tema es que además en el documento queda escrito lo siguiente: “Se deja establecido que el inmueble ubicado en calle Bernardo O’Higgins N° 543 de la ciudad de Valdivia, denominado Edificio Público N° 1 será traspasado mediante transferencia gratuita al Gobierno Regional de Los Ríos”. Según el intendente de la época, el actual diputado Iván Flores, este acuerdo se firmó con el beneplácito del Ministerio de Bienes Nacionales.
Desde el Consejo Regional de Los Ríos informaron que el secretario ejecutivo de la instancia, Iván Madariaga, certifica la vigencia del documento a la fecha actual, indicando que este no ha sido sustituido por ningún nuevo acuerdo con posterioridad.
Al margen de que ahora el domicilio de los gobernadores regionales sería zanjado con un proyecto de ley que comprometió la presidenta del Senado, Yasna Provoste, recogiendo, como lo dijo, el simbolismo de este hecho, en la región de Los Ríos ya hay precedentes de la disputa, y por lo visto, todavía nada está dicho en el tránsito de este cambio de institucionalidad y también de manifestaciones de poder político.